top of page
Foto del escritorGIOVANNI FIERRO

¿Por qué necesitamos stories 4 empowerment?

Actualizado: 19 abr

Stories for empowerment

Project: 2023-1-IT02-KA220-ADU-000159380


El proyecto stories 4 empowerment fue creado para desarrollar un método educativo alternativo basado en el desarrollo de historias y narraciones que puedan desarrollar la formación del pensamiento crítico y puedan promover la inclusión social de los adultos. Pero, ¿Por qué se creó la necesidad de este proyecto?


La tasa de analfabetismo en la mayoría de los países de la Unión Europea es muy cercana a 0, pero el hecho de que la mayoría de la población sepa leer y escribir no significa que tenga la misma capacidad de reflexión y pensamiento crítico. Según una estadística de 2022, en Italia, la tasa de personas de entre 25 y 64 años sin título de enseñanza secundaria ascendía a cerca del 20,5%, mientras que en España el abandono temprano de la educación ascendía a cerca del 16,7 por ciento en los hombres y del 9,7% en las mujeres en 2021.Estas estadísticas representan sin duda un problema; de hecho, sabemos que es precisamente la enseñanza secundaria la que se supone que debe enseñar el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, y que se supone que debe proporcionar las herramientas para que el crecimiento personal se desarrolle en el individuo. El problema es que muy a menudo las personas que no han terminado sus estudios tienen dificultades para retomarlos por diversos factores, desde el miedo al fracaso, a la vergüenza, o a pensar que no tienen las habilidades necesarias. Aquí un método educativo alternativo como el desarrollado por este proyecto podría ser percibido como más accesible por todas estas personas, esta nueva metodología inffati podría fomentar el crecimiento personal de los implicados con el consiguiente aumento de la confianza en sí mismos, lo que podría en un futuro eventual convencerles de retomar sus estudios.


Otro factor importante es, sin duda, el de la inclusión social. Tomando de nuevo Italia como ejemplo, vemos que a 1 de enero de 2023, el número de ciudadanos extranjeros que residían legalmente en el país ascendía aproximadamente al 8,6% de la población total. Sin embargo, según una estadística de 2021, sólo el 13% de los extranjeros ocupaba puestos de trabajo que exigían una mayor cualificación, mientras que el 28% trabajaba especialmente en sectores poco cualificados, sobre todo en la agricultura. El problema es que en el mundo actual, regido por un sistema capitalista, el trabajo se convierte necesariamente en uno de los principales factores de inclusión social, lo que podría ser visto como una limitación por parte de quienes no disponen de medios para alcanzar sus objetivos socioeconómicos. En este caso el proyecto podría servir como medio alternativo al trabajo para ayudar a estas personas a integrarse en la sociedad, la metodología del storytelling de hecho podría facilitar un intercambio mutuo de valores que facilitaría la integración en la sociedad. Además, en este caso como en el anterior, los implicados podrían aumentar la confianza en sí mismos, por ejemplo superando la limitación lingüística, aprendiendo un italiano más fluido que podría facilitar la construcción de relaciones sólidas y duraderas.


Por último, podemos decir que el proyecto encaja perfectamente con los valores constitucionales de los países europeos. La Constitución Española menciona expresamente en su artículo 49 "Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad" mientras que la Constitución Italiana en su artículo 3 promulga "Es tarea de la República remover los obstáculos de orden económico y social." Así pues, este proyecto pone en práctica estos valores a través de una metodología sencilla y eficaz que puede ser accesible para todos.

 

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page